viernes, 21 de abril de 2017

La cosecha de Samhein (El Ciclo de la Luna Roja 1)


Autor: José Antonio Cotrina.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 432.
Formato encuadernación: Tapa blanda con solapas.

Sinopsis.

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. 

Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

Opinión personal.

La cosecha de Samhein es una novela que pertenece a la literatura juvenil y se enmarca dentro del género de la fantasía. Constituye la primera parte de una trilogía denominada El Ciclo de la Luna Roja, en la que la historia se narra en tercera persona mediante un narrador omnisciente.

Dentro de los puntos positivos de este libro cabe mencionar que la idea general en la que se basa es bastante original pues se desarrollan numerosas criaturas fantásticas que están muy bien descritas. Asimismo, el nuevo mundo en el que nos introduce el autor está muy bien creado, de manera que logra a la perfección que te imagines las cosas a medida que se van describiendo en la obra y que te quedes con la sensación de estar en un mundo gris, triste.

Otro de los aspectos que me han gustado es que las escenas dramáticas están muy bien hechas, hasta el punto de conseguir que se te desprenda alguna lágrima cuando las estás leyendo. Unido a esto, la gran variedad de personajes que existe en el libro y la profundidad que tienen los mismos hace que sientas simpatía por unos y que llegues a detestar a otros. No obstante, José Antonio Cotrina escribe de una manera en la que si empezaste odiando a un personaje, al final puede que, incluso, le termines cogiendo cariño.

El principal aspecto negativo de La cosecha de Samhein es que, para mi gusto, me pareció increíblemente aburrido. No percibes que pase nada interesante en la historia, más bien, parece como si en cada capítulo te estuvieran contando simples relatos y, en su mayoría, sin una conexión fuerte entre unos y otros, es decir, que te puedes saltar un capítulo que la historia sigue teniendo sentido.

Por otra parte, considero que el factor intriga no se ha llevado de la manera correcta, pues a medida que avanza el libro esperas a que te aporte algún tipo de información que explique aspectos relevantes que te ayuden a comprender mejor la historia como, por ejemplo, ¿qué tienen esos chicos de especial? ¿Por qué se necesitan en ese mundo? ¿Qué pasa con la Luna Roja? ¿Por qué Rocavarancolia trata de destruirlos y nadie hace nada para evitarlo si es verdad que son tan importantes para este nuevo mundo?...

En conclusión, el libro no me ha gustado porque me ha parecido súper aburrido y encima, no me ha explicado las dudas que yo esperaba resolver cuando empecé a leerlo. Puede que no me gustase porque lo veía muy infantil, aunque determinadas escenas considero que no son aptas para niños, precisamente. Leía por leer y acabarlo, ya que no me gusta dejar libros a medias, pero lo que tengo claro es que no voy a leer la trilogía, aunque sé que a lo mejor en el segundo libro se explican todas o casi todas las dudas que te haya generado el primer libro. 

Puntuación (2/5).

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario