sábado, 1 de julio de 2017

La librería de los finales felices

la librería de los finales felices-katarina bivald-9788408132608


Autor: Katarina Bivald.
Editorial: Planeta.
Páginas: 464.
Formato encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788408132608

Sinopsis.

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya

Opinión personal.

Sin lugar a dudas La librería de los finales felices es uno de esos libros que te deja con un muy buen sabor de boca. Es una obra que cuenta con una historia bastante original y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Narra como una chica amante de los libros y con pocas habilidades sociales, a la que podríamos describir como alguien gris, y que nunca ha llegado a encajar del todo en su país natal, viaja a otro país totalmente distinto al suyo, para darse cuenta de que encaja mejor y está más integrada en este país que en el suyo propio, llegando a desear vivir para siempre en él. 

Uno de sus puntos fuertes no es solo su buena (y en ocasiones cómica) trama, sino también como a lo largo de la narración va intercalando con suma facilidad las diferentes historias de los excéntricos habitantes de Iowa y, por tanto, no se centra exclusivamente en la protagonista. De esta forma, le permite conocer al lector los distintos puntos de vista de los personajes, sus gustos, sus inquietudes, en definitiva, su vida personal para así poder ponernos en su piel, y saber lo que piensan. Asimismo, muestra con gran claridad la evolución de los mismos a medida que avanza la trama. 

Uno de los mensajes que transmite la autora con este libro es, precisamente, el poder de la lectura. Esto se puede apreciar a través de sus personajes al principio reacios a la misma. Dichos personajes descubren como un buen libro acorde a sus gustos puede cambiar por completo su perspectiva y forma de ver el mundo. Durante toda la trama, hay una especie de “guerra” entre libros o personas. Esto lo refleja la autora antes de comenzar algunos de los capítulos (por ejemplo, “libros 1 vs. vida 0”). La protagonista en un principio prefiere vivir la vida devorando libros tras otros, pero al final se da cuenta que las personas pueden aportarle grandes vivencias y satisfacciones personales. Por tanto, la autora consigue demostrar como los dos lados de la moneda son igual de importantes. Para ella no se puede vivir sin libros, pero tampoco sin personas (empate). 

También, muestra las diferentes cartas que se escribieron Amy y Sara, y durante el relato los distintos personajes hacen alusión a la misma. De esta manera, la autora consigue que conozcamos más a Amy y se mantenga viva durante toda la historia pese a que no forma parte directa de la misma, pero convirtiéndola en un personaje relevante para la historia. 

En síntesis, es un libro totalmente recomendable, que consigue engancharte y no puedes parar de leer, pero sobre todo que irradia optimismo. Si bien es verdad que algunas partes pueden resultar menos atractivas que otras, como los primeros capítulos en los que la autora se centra mucho en los detalles, creo que, en general, es una muy buena historia que no te dejará indiferente.

Puntuación (5/5)