9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

sábado, 16 de marzo de 2019

La sombra impía del miedo

Autor: Florentina Gómez Guasp.
Editorial: Caligrama.
Páginas: 66.
Formato encuadernación: Tapa blanda.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
ISBN: 9788417505158

Sinopsis.

Hay un ritmo oculto en el miedo que nos aventaja y no alcanzamos a leer los compases de su música, nos atrapan sin comprenderlos; la fuerza de sus notas desdibuja las líneas que nos definen y nos confunden. El miedo tiene, también, su propio poder y lo arquea cuando lo enfrentamos con las armas que nos da el conocimiento.Este libro de poemas es una reflexión sobre las preguntas y las respuestas que plantean nuestros miedos.

Opinión personal.

La sombra impía del miedo es un poemario cortito en el que se nos ofrece una reflexión acerca de los miedos que se nos presentan a lo largo de nuestras vidas. Está estructurado en 28 poemas en los que se nos presentan distintas situaciones en las que podemos llegar a sentir esa sensación. Dicho en otras palabras, lo que nos encontramos entre las páginas de este libro es un pequeño análisis sobre los distintos miedos que podemos llegar a padecer las personas.

¡Ah la exactitud!,
la exactitud no es siempre conveniente,
puede ordenar con habilidad el tiempo,
pero dejarnos indefensos
ante la aguda punzada de lo inesperado. 

Tal y como mencionaba con anterioridad, este libro te invita a reflexionar. En mi caso, a medida que iba leyendo los diferentes poemas trataba de encontrar alguna situación que hubiese vivido, en la que hubiese padecido ese miedo del que me estaba hablando la autora. Lo curioso ha sido descubrir que, para la mayoría de ejemplos que hay en los poemas, podía encontrar momentos en mi vida en los que había sido presa de esa sensación. 👧

¿Acaso el miedo tiene todas las preguntas
y atesora las respuestas fracasadas?
Tal vez solo nos defienda del abrupto pasado
o del desconcertante y desconocido futuro. 

Por lo tanto, un punto positivo de este libro ha sido encontrar que tras los versos se nos transmite un mensaje que es perfectamente extrapolable al mundo real en el que vivimos, pues el miedo no solo está presente en la sociedad actual, sino que se manifiesta en las distintas situaciones que se mencionan en el libro. En definitiva, considero que la mayoría de personas se van a sentir identificadas con los ejemplos que se enumeran en esta obra.

Los miedos son líquidos viscosos,
deformantes gotas baldías,
rocío hiriente,
hacen presa de la contemplación
y roban el brillo interior del universo. 

No obstante, me gustaría mencionar que lo que yo busco cuando leo un libro de poesía no es ni rima, ni un montón de recursos literarios, sino que en pocas palabras consiga transmitirme un mensaje claro. Me gusta que la poesía tenga un estilo sencillo, pero directo. No me gusta que se vayan por las ramas, tratando de embellecer el mensaje si al final no resulta entendible. Pues bien, en este libro me he encontrado un poco con eso, pues en algunas partes no he conseguido entender qué era lo que quería transmitir la autora. Ese es el principal motivo por el cual le he restado puntuación.

Nos inquieta tener el alma deshabitada,
vacía de otras risas, de otras voces,
sentirnos despoblados.
Nos asusta tanto la soledad
que entorpecemos nuestro certero sentir
con tildes que no se adecuan
a la línea que dibuja el camino
que anhelamos.

Mencionar que, a día de hoy, no he conseguido conectar 100% con un poeta que no sea Gustavo Adolfo Bécquer. Y sé que son estilos totalmente diferentes, pues esto es poesía contemporánea. A lo que me refiero es que nadie me ha transmitido en tan pocas palabras tanto como este poeta del Romanticismo. Resumiendo, no he logrado encontrar un libro de poesía contemporánea que me haya maravillado, y no ha sido porque no haya buscado y dado oportunidades a bastantes de ellos.

¡Da tanto miedo decidir y errar la senda!
Preferimos quedarnos quietos
en una inquietud pasiva; y las horas
se mueven vacantes, mudas,
atrapadas en su trascurso,
sin el espacio propio de la vida.

En conclusión, este libro ha estado bien pero no me ha fascinado. No puedo decir mucho más, pues la verdad es que el libro es bastante corto. Si tenéis alguna recomendación, dejadla en los comentarios. Me gustaría encontrar un libro de poesía contemporánea (o clásica) que consiga llegarme de verdad.

Puntuación (3,5/5).

             
    

15 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, no sé si me animaré a leerlo. Estoy en duda. El señor Gustavo Adolfo Bécquer ha dejado el listón muy alto, todo a su lado parece poca cosa. Aún así hay que darle una oportunidad a las nuevas generaciones. Si me animo te cuento mi experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña lo dejo pasar no me convence. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Los poemas no son lo mío, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, no termino de conectar con algunos tipos de poemas, no sé si lo leería.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues no estoy acostumbrada a leer poemas, pero aún así gracias por la reseña:3 ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa:
    Gracias por la reseña pero no suelo leer poemas. Lo mío son las novelas.
    Nos vamos leyendo.
    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro no es para mi, no puedo con los poemarios.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, no he leído nunca un poemario pero si me gustaría hacerlo alguna vez, aunque este de momento no me ha convencido del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La poesía es un género bastante difícil de la literatura. Creo que no hay demasiados poetas contemporáneos que logren destacar lo suficiente. Capaz están escondidos y es nuestro deber encontrarlos jaja Me gustó tu reseña, me gustaría leer el libro porque me interesó el tema del que trata. Muchas gracias por la reseña ♥

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No lo conocía y al ser tan cortito igual me animo a leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, no sabia sobre este libro y la portada es muy bonita, espero leerlo pronto, saludos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    La verdad es que los poemarios no son para mí, me cuesta entenderlos a veces y no me llegan tan hondo, hay algunos que sí pero son uno de cada mil al menos jajaja xD
    Una pena que tampoco haya sido tan bueno para ti.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. hola,
    te devuelvo la visita.
    A mi la poesia no me va asi que normalmente no la leo. Una pena que no lo hayas podido disfrutar mas, la portada me parece preciosa
    Gracias por la reseña,
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo creo que este si que me animaría a leerlo.
    Un beso y también me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola! ^-^

    La verdad es que no soy una persona muy dada a leer este tipo de libros, ya que los poemas no son lo mío. Sin embargo, he de admitir que los poemas que has citado son preciosos y reales.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar