9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

domingo, 23 de febrero de 2020

Harry Potter y la Orden del Fénix

harry potter y la orden del fenix-j.k. rowling-9788478887422
Autor: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 896.
Formato encuadernación: Tapa dura.
Saga/Autoconclusivo: Quinta parte de una saga.
ISBN: 9788478887422

Sinopsis.

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Opinión personal.

Harry Potter y la Orden del Fénix es la quinta entrega de la exitosa saga escrita por J. K. Rowling. Por si hay alguien que quiera leer las reseñas de los anteriores libros de la saga, les recuerdo que las pueden encontrar reseñadas en este blog, así que si os las habéis perdido, os dejo los enlaces directos a las reseñas que hice en su momento, y así, si no las habéis leído, y queréis saber mi opinión al respecto, las podréis localizar más fácilmente.👇

👉 Harry Potter y la piedra filosofal
👉 Harry Potter y la cámara secreta
👉 Harry Potter y el prisionero de Azkaban
👉 Harry Potter y el cáliz de fuego

Una vez dicho esto, ya estamos en disposición de comenzar con la reseña de este señor tocho. Y digo señor tocho porque este es el libro más largo de toda la saga, y probablemente el libro más largo que me he leído en toda mi vida. Si a eso le añadimos que yo tengo la edición que se muestra en la imagen (tapa dura), obtenemos un libro de un peso considerable. Este detalle de la edición del libro es algo que no me ha acabado de convencer. Lógicamente, cuando ya se han sacado los anteriores libros en ese formato de encuadernación, no se va a proceder a lanzar el quinto en tapa blanda. ¡Sería un sacrilegio! Lo que tal vez sí se pudo hacer es dividir la novela en dos libros, pero bueno, esto es lo que hay. Y la verdad no se me ocurre como dividir la historia en dos, así que mejor lo dejamos como está. 😅

Desde el punto de vista del contenido, hay muchos aspectos que me han encantado y algún que otro que no me ha hecho mucha gracia. Trataré de ser lo más breve y concisa posible, pero no prometo nada. Sin más dilación, comenzamos 👀:

Como ya va siendo costumbre, en cada uno de los libros que componen la saga se nos introducen nuevos personajes. En concreto, en esta reseña me voy a centrar en tres de ellos: Dolores Umbridge, Luna Lovegood y Bellatrix Lestrange.
  • Comenzando con la subsecretaria del ministro de magia, Dolores Umbridge es un personaje que está creado deliberadamente para ser odiado. ¡Y vaya que si la he detestado! Si en las películas ya me parecía una mujer insoportable, en el libro es mil veces peor. J. K. Rowling ha hecho un gran trabajo con Umbridge. 😈
  • En segundo lugar, la extraña Luna Lovegood, miembro de la casa de Ravenclaw (mi casa de Hogwarts). Lo curioso de este personaje es que en las películas es uno de mis alumnas de Hogwarts favoritas porque me parece una chica súper inteligente, adorable y diferente. En cambio, si bien es cierto que en el libro mantiene lo de inteligente y diferente, en lo que se refiere al adjetivo adorable creo que debemos cambiarlo por un poco insufrible. Definitivamente, me gusta más la Luna de las películas, pero, de todos modos, no quiero emitir una opinión cerrada hasta no haber acabado la saga. 💥
  • Por último, una de las villanas más detestadas de la saga: Bellatrix Lestrange. Creo que muchos coincidiremos en que a todos nos dieron ganas de matarla en las películas. Y no solo matarla, sino antes torturarla. Al igual que me ocurrió con Luna Lovegood, la Bellatrix Lestrange de las películas me gustó más porque me pareció más detestable. El trabajo que hizo  Helena Bonham Carter (actriz que interpreta a Bellatrix en las adaptaciones cinematográficas) es sencillamente sublime. No obstante, la aparición de este personaje se produjo al final del libro, así que antes de tirarme a la piscina, voy a terminar la saga y ahí os daré mi opinión final, pero vamos, no creo que supere a la de las pelis, si acaso igualarla.😛
A veces la indiferencia y la frialdad causan mucho mas daño que la aversión declarada. Nosotros, los magos, llevamos demasiado tiempo maltratando a nuestro prójimo y abusando de él, y ahora estamos sufriendo las consecuencias.
Frase de Albus Dumbledore👌

Otro de los aspectos que me gustaría destacar es la evolución de Neville Longbottom. Cuando empezamos la saga teníamos a un niño inseguro, tímido, que constantemente está metiendo la pata. Aunque en este libro sigue manteniendo parte de su esencia natural, vemos una ligera transformación en el personaje, pues se vuelve más valiente y audaz. Además, otra de las cosas que me han gustado, y que está relacionadas con Neville, es que vemos más parte de su historia, en concreto, de sus padres. 💓

Otro de los personajes que han destacado en esta quinta parte es Ginny Weasly. En los primeros libros es un personaje que pasa bastante desapercibido, y que a mí, personalmente, me daba bastante igual. Sin embargo, en esta entrega he visto a una Ginny que me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Sin duda, creo que de cara a los próximos libros, es una chica que tiene bastante potencial. Ya veremos que pasa...👩

Ni que decir tiene que los gemelos Weasly se robaron el show. Estos chicos ya eran de mis favoritos de la saga, pero creo que en esta parte se han coronado. Estos personajes aportan el toque divertido y desenfadado a la obra.😁

Lo bueno de crecer con Fred y George es que acabas pensando que cualquier cosa es posible si tienes suficiente coraje.
Frase de Ginny Weasly👌

En este libro, no solo se nos introducen nuevos personajes, sino que nos reencontramos con otros de los que ya creíamos que estaban totalmente perdidos. Es el caso del presumido profesor de defensa contra las artes oscuras que apareció por primera vez en la cámara secreta. Exacto, estoy hablando de Gilderoy Lockhart. En este libro (cosa que no ocurre en la película) se nos explica dónde está este señor y que ha sido de él desde que dejó de impartir clases en Hogwarts.😎

Por otra parte, algo que me ha fascinado han sido los flashback en los que aparecían los padres de Harry, y que nos sirven para entender un poco la perspectiva del profesor Snape, y hurgar un poco más en toda la historia que envuelve a James, Sirius, Lupin y Pettigrew, e incluso el pasado de Lily y Snape.👋

Por último, y para que esto no se haga eterno, mencionar que las tramas del Ejército de Dumbledore y de los exámenes del TIMO me han encantado, Sin embargo, tal y como me ocurrió en el cuarto libro, la trama de Hermione con la PEDDO no me acaba de convencer.😳

Los jóvenes no podéis saber cómo piensan ni cómo sienten los ancianos, pero los ancianos cometemos un error si olvidamos qué significa ser joven... Y por lo visto, últimamente yo lo he olvidado. 
Frase de Albus Dumbledore👌

En conclusión, el libro me ha encantado pese a ser tan largo. Y qué decir del final con la profecía (no mencionaré nada más de esto porque sería spoiler). Ha sido apoteósico. Definitivamente, esta es una saga que se pone mucho mejor a medida que avanzas en ella. Además, cuanto más largo es el libro, más cosas nuevas te encuentras con respecto a las películas, lo cual está genial.

Puntuación (5/5).

                      

7 comentarios:

  1. Hola! Este libro junto con el tercero está entre mis favoritos así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente y completa reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holiiii!!
    Acabo de descubrir tu blog, ¡¡y me ha encantado!!
    Hacía tiempo que no veía reseñas de los libros de Harry Potter. Me acuerdo perfectamente cuando me leí este libro... ¡¡Infinita tristeza!! Asi de claro.
    Te invito a pasarte por mi blog cuando quieras.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  3. Y hasta aquí llegué con esta saga así que tengo pendiente continuarla porque me estaba encantando.

    besos =)

    ResponderEliminar

  4. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo acabo de leer el primer libro y me gustó muchísimo. Pronto seguiré con el resto de libros.

    ResponderEliminar