9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

domingo, 30 de junio de 2019

Reconstruyendo a Amelia

reconstruyendo a amelia-kimberly mccreight-9788416858002
Autor: Kimberly McCreight.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Páginas: 483.
Formato encuadernación: Tapa blanda.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
ISBN: 9788416858002.

Sinopsis.

Cuando a Kate Baron la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada? Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. Sólo que Amelia no saltó... O eso le asegura alguien días después en un mensaje.

Opinión personal.

Reconstruyendo a Amelia es una novela de misterio que forma parte de los libros que leí en las lecturas conjunta del mes de junio con el Club de Lecturas Conjuntas Entre Lecturas (tenéis el enlace al mismo en uno de los banners/gadgets de la parte derecha de este blog, por si os interesa echarle un vistazo y uniros al mismo).

Este libro llevaba en mi estantería alrededor de un año. Obviamente, lo compré porque me apetecía mucho leerlo, pero siempre van llegando más libros y al final nunca me decantaba por cogerlo. Por ese motivo, lo propuse en el club de lecturas conjuntas. De esta manera, me "obligaba" un poco a darle una oportunidad después de tanto tiempo. Como es evidente, tras la votación quedó seleccionado como lectura conjunta del mes de junio, así que a continuación os voy a comentar qué me ha parecido sin hacer spoilers. 😊

En el libro nos encontramos con capítulos de aproximadamente 25 páginas, que van intercalando el pasado con el presente. Amelia Baron es la encargada de contar la historia que ha sucedido antes de su muerte, mientras que su madre, Kate Baron, nos va contando lo que está ocurriendo en el presente y cómo avanza la investigación de la muerte de su hija. Este aspecto me ha gustado, pues en cada capítulo se nos desvelan cosas y, realmente, se están contando dos historias que se encuentran unidas por un nexo en común, pero al fin y al cabo, son dos relatos distintos, con lo que si una de las tramas no te gusta del todo, puede que la otra si lo haga. De hecho, esto es justo lo que me ha pasado a mí, pues las partes que narraba Amelia se me hacían un poco tediosas. Por una parte, me daba rabia su manera de proceder y no entendía el motivo por el cual hacía lo que hacía, cuando lo más lógico era hacer lo contrario. Por otra parte, me daba mucha impotencia que nadie hiciera nada para impedir ciertas situaciones que se narran en el libro, ya que muchos sabían lo que pasaba y no tomaban cartas en el asunto. 😡

Era demasiado tarde para cambiar nada. Demasiado tarde para tomar otras decisiones. Para ser mejor madre de lo que había sido. Kate solo podía ser la madre que era, la madre de Amelia: la salvaguarda de su recuerdo, la custodia de sus secretos, la preservadora de su corazón. Eso lo sería siempre.💙

Uno de los aspectos que me han chirriado es que, al principio, la autora se enrolla demasiado dando detalles ocurridos en el pasado de la vida de los personajes. Está hablando en el presente y de repente el personaje recuerda un acontecimiento pasado. Esto no es que sea malo. Lo que no me ha gustado es que, para mi gusto, se entretiene demasiado en ese acontecimiento, lo que ha ocasionado que pierda totalmente el hilo de la historia. Lo bueno es que solo me ha pasado cuando he comenzado el libro. Por lo demás, es un libro que tiene un buen ritmo de trama y que realmente engancha. En la historia hay muchos secretos que se van desvelando poco a poco, lo que hace que su lectura no sea aburrida en absoluto. Además, nos vamos a encontrar con varios plot twist inesperados y el final no fue para nada previsible. No puedo decir que el final me haya decepcionado, pero lo que sí es cierto es que esperaba otra cosa y, de hecho, me ha dejado un mal sabor de boca. 😭

Desde el punto de vista de los personajes, me gustaría mencionar que no he sido capaz de encontrar un personaje que me haya gustado realmente. Sylvia, la mejor amiga de Amelia, no me ha gustado nada. Su relación con Amelia me ha parecido bastante tóxica. Es una persona que parece que solo se preocupa por si misma y que, en ocasiones, llega a lastimar a las personas que se encuentran a su alrededor. Puede que cambiase un poco mi opinión sobre ella cuando llegamos al final del libro, pero está claro que no me ha llegado a convencer ni he logrado entender su actitud. Por otra parte, no he conectado con Amelia, y con Kate lo he hecho a medias. Amelia tiene actitudes que no me han gustado. Entiendo sus motivos, pero para mí el fin no justifica los medios en este caso. Por su parte, Kate es un personaje que me ha gustado en la primera mitad de la obra, pero cuando llegamos al final me ha sacado de quicio. Eso no significa que no entienda su actitud, pues está más que justificada (se le ha muerto su hija, se le permite casi todo), pero me han dado ganas de matarla. 😠

Por último, considero que un aliciente para leer este libro es el hecho de que en la contraportada se menciona que HBO ha comprado los derechos televisivos, y que la historia estará protagonizada por Nicole Kidman, quien dará vida al personaje de Kate Baron. He buscado información al respecto (pues está claro que yo vería esa serie), pero el problema es que no he encontrado nada, y teniendo en cuenta que el libro hace unos años que se publicó, me parece extraño que no salga ninguna referencia al respecto. Por eso, si alguien sabe algo del asunto le ruego encarecidamente que me lo haga saber en los comentarios. 😏

    A todos los que habéis leído el libro: ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado el final? Contadme en los comentarios vuestras opiniones al respecto. 
    Y a los que no lo habéis leído: ¿tenéis pensado hacerlo? ¿Os llama la atención? 💙

    En conclusión, Reconstruyendo a Amelia es un thriller con una historia cargada de tensión y de secretos que se van desvelando poco a poco. Es una lectura que he disfrutado y que me ha ayudado a desconectar y a pasar un buen rato entre sus páginas. No es el mejor libro que he leído, pero ha estado bien por lo que lo recomiendo a aquellas personas que busquen una historia juvenil de misterio, que enganche desde las primeras páginas y que toque temas de trascendencia, como son el acoso escolar, la sexualidad y los peligros de las redes sociales y de internet. 

    Puntuación (3,5/5).

                   

    17 comentarios:

    1. ¡Hola!
      Lo tengo pendiente y me alegra que te haya gustado con sus "peros".
      Gracias por esta reseña.

      #Besos N.

      ResponderEliminar
    2. Hola, hola ^-^

      Una lástima que no hayas conectado con los personajes... Por lo que cuentas no creo que sea una lectura que vaya a disfrutar a si que lo dejo pasar.

      ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

      ResponderEliminar
    3. ¡Buenas! Sin duda creo que podría ser un libro que disfrute mucho, es del estilo del que me suele gustar, así que espero poder leerlo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! No conocía esta obra ni a la pluma creadora, pero por lo que dices tiene muy buena pinta. Me lo apunto para un futuro. Gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola!
      No conocía el libro, no suena mal, pero no creo leerlo por ahora. Gracias por la reseña.
      Saludos infinitos.

      ResponderEliminar
    6. ¡Hola! ^^
      Hace bastante tiempo que no leo thriller. No es el género que más me apetece ahora mismo, y aunque la sinopsis de este libro me parece interesante, al mismo tiempo tiene cosas que no me convencen. Además, por tu reseña parece que no pasa de entretenido. De momento creo que lo dejaré pasar.
      Besos!

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola Paola!
      La verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo, por alguna extraña razón no me termina de llamar.
      Si bien no lo descarto del todo, no lo veo como una prioridad para leerlo en cuanto llegue a Uruguay.
      Muchas gracias por tu reseña.

      ¡Un abrazo y un beso!

      ResponderEliminar
    8. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que ve bastante interesante, los temas que toca, aunque el que ningún personaje haya convencido, no me llama :P
      ¡Beesos! :3

      ResponderEliminar
    9. Hola,
      Parece una historia interesante que podría ser buena para desconectar y cambiar un poco de lecturas, por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
      Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

      ResponderEliminar
    10. ¡Holaa!
      Que pena que no te haya convencido ningún personaje del libro. La verdad es que nunca lo había visto. Suena interesante, pero hasta ahora no me llama mucho la atención.
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    11. hola,
      yo estoy dejando pasar este libro porque no me llama demasiado, pero despues de leerte esas pegas que nos cuentas (que de pronto pase de presente a pasado, que se haga un poco pesado) pues a mi se me va a hacer cuesta arriba. Prefiero dedicarme a otras lecturas
      Gracias por la reseña
      Besotessssssssssss

      ResponderEliminar
    12. No m ellama mucho la atención así que por el momento lo voy a dejar pasar.
      Gracias por la reseña

      ResponderEliminar
    13. Hola gracia por la recomendación no termina de convencerme así que lo dejo pasar, saludos

      ResponderEliminar
    14. awesome article :)
      thanks for sharing and have a nice day

      ResponderEliminar
    15. Hola!! Creo que podría ser una lectura de la que disfrutaría. Me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

      ResponderEliminar
    16. Hola, muchas gracias por la reseña. Me parece un libro que leería y más después de leer tu reseña, para saber porqué querías matarla XD.

      ResponderEliminar
    17. Chica que pedazo reseña te has marcado. A mi me encantó tanto que lo tenía en digital y decidí comprarlo en físico para acabar de leerlo en físico.
      B7s

      ResponderEliminar