9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

martes, 29 de octubre de 2019

Todos deberíamos ser feministas

todos deberiamos ser feministas-chimamanda ngozi adichie-9788439730484
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 64
Formato encuadernación: Tapa blanda
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
ISBN: 9788439730484

Sinopsis.

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Opinión personal.

Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de Chimamanda Ngozi Adichie y de sus libros con contenido feminista. De hecho, hay numerosos vídeos en YouTube en los que se recomienda la lectura de las obras de la autora, para aquellos que quieran adentrarse en el movimiento feminista y conocer su verdadera razón de ser. En los últimos años hemos sido testigos del auge de este movimiento en la sociedad, así que cuesta creer que pueda haber alguien que no haya oído hablar de él. Ahora bien, que hayamos oído hablar del movimiento feminista no significa que entendamos o conozcamos qué es lo que representa. Sin ir más lejos, tuve una profesora de marketing en la universidad (la típica espabilada que de todo sabe y que trata de dejar al alumno poco menos que como un vago que no sabe de nada) que en medio de una de sus clases nos soltó lo siguiente 😡: 

"Que conste que yo no soy feminista. Yo busco la igualdad entre hombres y mujeres".

En este momento entendí que algo no iba bien. Creo que gran parte de la culpa de que muchas personas piensen de esa manera se debe a que, en muchas ocasiones, los medios de comunicación se han hecho eco vendiendo el movimiento feminista como "algo malo", como un colectivo de mujeres que lo único que buscan es pisotear al sexo opuesto. 😤

Pues bien, con esta reseña quiero aportar mi granito de arena para dar a conocer el verdadero significado de la palabra feminista, que se explica muy bien con el discurso de Chimamanda Ngozi Adichie. Así que sin más dilación, vamos a comenzar a hablar del libro.

    Algunas personas preguntan: "¿Por qué la palabra feminista? ¿Por qué no sólo dices que crees en los derechos humanos, o algo así?" Porque eso sería deshonesto. El feminismo es, por supuesto, parte de los derechos humanos en general, pero elegir la vaga expresión derechos humanos sería negar que existe un problema de género específico. Sería una forma de pretender que no fueron las mujeres las que, durante siglos, han sido excluidas. Sería como negar que el problema de género tiene como blanco a las mujeres. 💧

    En tan solo 64 páginas, la autora nos cuenta cómo y cuándo se percato de que ella era feminista y muchas de las situaciones machistas que le han tocado vivir. Lo más curioso de este libro es que, algunas de las anécdotas que nos cuenta Chimamanda, al principio, nos pueden parecer lo más normal del mundo. Sin embargo, cuando entra a analizarla en detalle te das cuenta de que lo que tienes asimilado como normal es, en realidad, una actitud machista en su estado más puro. Además, lo hace de una forma clara y con un ligero toque de humor, que hace que la lectura no sea para nada pesada. 👌

    Es cierto que la autora procede de Nigeria, con lo que tenemos que tener en cuenta que hay determinadas situaciones que a lo mejor se salen un poco de lo que estamos acostumbrados a ver, en función del país donde nos hayamos criado. No obstante, lo interesante es comprobar que, pese a que muchos lugares del mundo se consideran muy avanzados en lo que a la igualdad se refiere, la realidad es que no son tan distintos unos de otros, llegando a darse situaciones machistas iguales o similares a las que se describen en el discurso de Chimamanda. 🌍

    Está claro que leer este libro me hizo reflexionar muchísimo sobre hasta qué punto la sociedad en la que vivo (soy española) tiene una actitud machista. Tal y como comenta la autora en el libro, desde que nacemos venimos marcados por los roles de género. A las niñas el rosa para todo, las muñecas perfectas para jugar, el maquillaje para tapar las imperfecciones. A los niños el azul, los coches y ¡los hombres no lloran! Como veréis, el feminismo no involucra solo a las mujeres. También es una cuestión de los hombres. No solo las mujeres son feministas. 👫

    Lo peor que le hacemos a los niños –a base de hacerles sentir que tienen que ser duros- es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más fuerte se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego. Y luego les hacemos mucho más mal a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos. 💧

    Si nos ponemos críticos y analizamos el lenguaje que usamos, nos daremos cuenta que la mujer no sale muy bien parada. Basta con abrir un diccionario y leer como cambian las acepciones de una misma palabra si se usa para referirse a un hombre o a una mujer, como zorro (persona astuta) y zorra (prostituta). 😥

    No quiero extenderme mucho y hablar demasiado del libro porque son tan solo 64 páginas que considero que merecen mucho la pena y que se leen en nada, así que espero que le deis una oportunidad. Si no queréis leer el libro porque se os hace pesado o por lo que sea, os recomiendo que veáis el vídeo del discurso. De verdad, merece mucho la pena y son solo 30 minutos, así que os dejo el enlace por aquí 👉 Discurso de Chimamanda Ngozi Adichie: Todos deberíamos ser feministas

    Termino la reseña corrigiendo la metedura de pata de mi profesora de marketing diciendo:

    "Que conste que yo no soy ni machista ni hembrista. Yo soy FEMINISTA porque busco la igualdad entre hombres y mujeres". 💪

    Como siempre, muchas gracias por leerme y ¡hasta la próxima reseña! Os leo en los comentarios.

    Puntuación (5/5).

                          

    15 comentarios:

    1. Hola! Parece un libro muy interesante pero lo cierto es que no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    2. He oido hablar mucho de la autora y sus libros, pero la tengo pendiente aún, has llamado mi atención sobre ese titulo y si no me puedo acercar al libro lo haré al video. Gracias por la reseña

      ResponderEliminar
    3. Hola, gracias por la reseña, ya lo tenía apuntado.
      Nos leemos

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola! ^^
      Seguro que es una novela muy interesante, pero lo voy a dejar pasar. No es mi tipo de lectura.
      Besos!

      ResponderEliminar
    5. Hola.
      No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
      Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí.
      Nos leemos.

      ResponderEliminar
    6. Hola. Gracias por darme una idea de que mandar a leer a las personas que se la pasan confundiendo el femenismo con el hembrismo. Muy buena reseña

      ResponderEliminar
    7. ¡Hola!
      Sí leeré el libro pues solo son 64 páginas y me paso ahora a ver el vídeo también.
      Gracias por la reseña y el descubrimiento. ¡Ojalá ya no tuviéramos que hablar de igual!

      Muchos besos~

      ResponderEliminar
    8. No es un tipo de lectura que me atraiga pero si me parece interesante de leer que muchas veces se confunden estos términos. bsts

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola!
      Me parece una lectura muy interesante y que espero leer muy pronto.
      Besitos :)

      ResponderEliminar
    10. hola!
      He leído solo opiniones positivas de este libro, espero comprarlo pronto y ponerme con él.
      Gracias por tu reseña y por compartirnos el video!
      Un beso!

      ResponderEliminar
    11. Hola!! Me interesa muchísimo esta novela, me parece muy bien todo lo que has contado sobre su temática. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola!
      Me agota la gente que pone distancia del movimiento que, como todos, tiene sus extremistas pero eso no quita la verdad de la proclama.
      Con tiempo, nos iremos (y les iremos) deconstruyendo... espero.
      ¡Buena entrada!

      ResponderEliminar
    13. ¡Hola!
      Tengo este libro entre mis pendientes de lectura porque creo que es una obra muy necesaria. Además, me parece genial que haga visibles situaciones que todos y todas tenemos tan normalizadas y que se le quite un poco ese rechazo a la palabras feminismo.
      Gracias por traer esta reseña.
      Besitos desde historias de mi corazón.
      Nos leemos :D

      ResponderEliminar
    14. Me gustó mucho ese libro. Además, tengo una amiga que vive allí y es tal y como cuenta la autora. Me quedo por aquí de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
      http://rociotizon.blogspot.com/
      Un abrazo

      ResponderEliminar