9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

miércoles, 22 de mayo de 2019

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autor: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 360.
Formato encuadernación: Tapa dura.
Saga/Autoconclusivo: Tercera parte de una saga.
ISBN: 9788478885190

Sinopsis.

Igual que en las dos primeras partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

Opinión personal.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es la tercera entrega de la exitosa saga escrita por J. K. Rowling. Por si hay alguien que quiera leer las reseñas de los anteriores libros de la saga, les recuerdo que las pueden encontrar reseñadas en este blog, así que si os las habéis perdido, os dejo los enlaces directos a las reseñas que hice en su momento, y así, si no las habéis leído, y queréis saber mi opinión al respecto, las podréis localizar más fácilmente.👇

👉 Harry Potter y la piedra filosofal
👉 Harry Potter y la cámara secreta

Una vez dicho esto, vamos a entrar de lleno en el contenido, pues hay muchos aspectos que me han encantado y algún que otro que no me ha hecho mucha gracia. Sin más dilación, comenzamos 👀:

En esta tercera parte de la saga nos encontramos con una serie de nuevos personajes que tienen una historia que me ha gustado mucho (no diré nada sobre la misma para no hacer spoiler. Solo diré que guarda relación con James Potter y que me ha ENCANTADO). Estoy hablando de Sirius Black, Remus Lupin y Peter Petegrew.
  • Sirius Black es un personaje que aporta ese toque que tanto me ha gustado de misterio y tensión al libro. Toda la comunidad mágica está alerta porque el famoso asesino se ha fugado de la prisión de Azkaban, siendo el primer mago que consigue escapar de ahí. Por primera vez, nos alejamos un poco del Señor Tenebroso y nos centramos en la presentación de un villano diferente, que esconde un gran enigma que no se resuelve hasta el final. 😈
  • Remus Lupin, el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Este personaje me ha encantado, y se ha convertido en uno de mis profesores favoritos junto con Minerva McGonagall. Al principio puede parecer un hombre un tanto simple, pero como casi todos, oculta un secreto. 💥
  • Peter Petegrew es un personaje que en casi todo el libro solo se nos menciona de pasada, sin que en realidad aparezca en persona, pero el misterio que se oculta detrás de este nombre es increíble y es algo que no te esperas (salvo si has visto las películas, porque entonces te esperas casi todo).😛
Se puede vivir sin alma, mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo, ni memoria, ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir. Como una concha vacía.
Frase de Remus Lupin👌

Otro de los aspectos que me gustaría destacar es que, en esta ocasión, la trama no solo transcurre en Hogwarts, sino que se nos muestran nuevos lugares de este increíble mundo mágico, como es Hogsmeade, el único pueblo íntegramente mágico que existe en Gran Bretaña. De la mano de Harry, Ron y Hermione conocemos este lugar, lleno de tiendas de artilugios y golosinas mágicas, y alguna que otra casa que provoca escalofríos. 💓

Y hablando de artilugios mágicos, tenemos que hacer una mención honorífica a dos de estas maravillas que se encuentran en las páginas de El prisionero de Azkaban: el mapa del merodeador y el giratiempo. No voy a mencionar qué es cada cosa porque es más interesante que lo descubráis por vosotros/as mismos/as, aunque en el caso del giratiempo creo que es bastante obvio. Solo diré que me ha encantado la utilidad de cada uno de ellos, y que en el caso del mapa, me ha parecido una idea muy original y divertida. ✌

En este libro no solo se nos presentan nuevos lugares y artilugios mágicos, sino que J. K. Rowling va un poco más allá y nos muestra diversas criaturas fantásticas, como el hipogrifo, los dementores, los hombres lobos y los animagos. Todos ellos están muy bien descritos y contribuyen de buena manera a la creación de esa extraordinaria ambientación mágica a la que nos tiene acostumbrados la autora. 😁

Uno de los aspectos más divertidos de leer que nos encontramos en este libro es, sin duda, la final de la copa de quidditch. Este deporte creado para el mundo de Harry Potter me parece una de las invenciones más originales de la escritora. El juego está muy bien diseñado y el toque cómico que le aporta el comentarista Lee Jordan (alumno del colegio y miembro de la casa de Gryffindor) no tiene desperdicio.😂

-¡TREINTA A CERO! ¡CÓMETE ÉSA, TRAMPOSO!
-¡Jordan, si no puedes comentar de manera neutral…!
-¡Lo cuento como es, profesora!
👌

Algo a lo que por fin se le da explicación es a qué les ocurrió realmente a los padres de Harry. Lógicamente sabemos que los asesinó Voldemort, pero hasta ahí llegamos. En este libro se nos resuelve bien ese misterio, quedando esa trama completamente cerrada. Y, además, he de decir que me gustó mucho como se desarrolló de manera lógica y sin dejar cabos sueltos. 😎

En conclusión, este libro está bastante en la línea de sus antecesores, si bien es cierto que me gustó un poco más. Como siempre, me he encontrado con una historia bien desarrollada pero, sobre todo, perfectamente hilada al final. Sin embargo, he de mencionar que, quitando los últimos capítulos, el resto se me hizo un tanto pesado debido a que es bastante similar a las películas, algo completamente normal si tenemos en cuenta que este libro es cortito, con lo que no hay mucho material inédito respecto a las adaptaciones cinematográficas. Aún así, lo disfruté bastante.

Puntuación (4/5).

                      

14 comentarios:

  1. Poco más que añadir a tu reseña, me encanta el libro y la película también, y toda la saga al completo :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo leí hace un par de años (primero me vi las películas) y no creí que lo disfrutaría a montones.

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo hace muchísimo tiempo me leí los dos primeros, pero no me animé a continuar porque estos libros no son mi estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Cuando lei esta saga me engancho mucho, me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No puedo hablar específicamente de este libro, porque lo leí hace muchos años y apenas me acuerdo, pero me encanta esta saga al completo. Algún día volveré a leerla de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta esta saga, es una de mis preferidas, aunque si es cierto que este libro para mi gusto también lo encontré bastante mejor que los anteriores.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. Adoro la saga entera, pero me quedo con La órden del fénix. Mi personaje preferido es Luna, así que <3
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues la verdad es que los libros de Harry Potter no consiguen llamar mi atención. Pero gracias por compartirnos tu opinión, te envió un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me maravilló esta saga entera, y pienso reeleermelos todos. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola me alegra que te gustara en particular Harry Potter nunca me ha llamado la atención así que no creo que me lea esta saga. Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoolaaa!
    Me alegro de que te haya gustado tanto este libro y espero que te sumes al bando Potterhead, que siempre hay sitio para más gente, jejeje.
    En particular de este libro no te puedo decir mucho porque lo leí hace mucho tiempo, pero creo que recordar que me encantó.
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola ^-^

    Tengo muchas ganas de coger todos los libros y releerlos de principio a fin porque son magia, nunca mejor dicho. Me alegra saber que esta tercera entrega la has disfrutado tanto. Sirius es amor, uno de mis personajes favoritos.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  13. Los libros me estaban encantado pero me hice con el cuarto en una edición de bolsillo a la que se le comenzaron a caer las páginas y al final no he seguido la saga, la tengo pendiente de leer porque las pelis me fascinan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    Harry Potter me encanta, pero este para mi es el mejor, ademas que Sirius Black es uno de mis personajes favoritos.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar