9788416858231 baile-del-ahorcado hp5 tokio after-red la-carta-olvidada seis-de-cuervos dumplin

domingo, 12 de mayo de 2019

Qué nos ha pasado, España

qué nos ha pasado, españa-fernando onega-9788401017513
Autor: Fernando Ónega.
Editorial: Plaza y Janés Editores.
Páginas: 408.
Formato encuadernación: Tapa dura.
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
ISBN: 9788401017513

Sinopsis.

Franco presumía de haber dejado todo «atado y bien atado» para que su régimen tuviera continuidad más allá de su figura. Sin embargo, en los meses que siguieron a su muerte, los españoles fuimos desatando sin prisa pero sin pausa esos nudos que nos ligaban con el pasado hasta liberarnos del rígido corsé que habíamos llevado durante más de cuarenta años. Un proceso lleno de tensión que contó con un primer gran hito celebrado el 15 de junio de 1977, el día en que acudimos a las urnas por primera vez desde 1936 para elegir a nuestros representantes en las Cortes.

Cuando se cumplen cuarenta años de aquellas elecciones y la generación nacida en democracia ha puesto en cuestión la obra de la Transición casi al completo, Fernando Ónega se enfrenta al reto de analizar y comprender cómo la sociedad española ha evolucionado desde la ilusión al desencanto en un periodo de tiempo tan corto. Con una inteligencia y sensibilidad que huye de los lugares comunes, nos ofrece una mirada al pasado desde un presente incierto en busca de respuestas para el futuro de este país.

Opinión personal.

Qué nos ha pasado, España ha sido sin duda un gran descubrimiento, en el cual Fernando Ónega (director de prensa durante el gobierno de Adolfo Suarez) expone y analiza algunos de los grandes acontecimientos de este país que le fueron contemporáneos a su persona e incluso, algunos de ellos experimentados en primera persona. Esto es un plus a tener en cuenta. ☝

Asimismo, el autor destaca por su gran calidad narrativa y amenidad, entrelazando la historia con anécdotas, consiguiendo así que la lectura no fuera en absoluto pesada. 👌

A finales del franquismo empezó a despertar un monstruo que llevaba cuatro décadas dormido, al que hay que nombrar en plural: los nacionalismos. No habían desaparecido al final de la Guerra Civil: se habían ocultado💦

También, me parece notable destacar que en muchos de los temas que trata durante este libro deja claro cuál es su opinión sobre algunos temas, sin enmascararla para conseguir adeptos hacia la misma. 👀

Además, Ónega ha sido capaz de sintetizar 40 años de la historia de nuestro país centrándose en los aspectos más relevantes, a la vez que profundiza en los detalles más significativos. Sacando a la luz aquellos detalles en los que la sociedad española debe mejorar, así como haciendo hincapié en aquellos aspectos en los que hemos evolucionado como país. Asimismo, el capítulo final “Los 100 cambios de un país en cambio”, en donde se hace un resumen global de la situación actual de una manera muy elocuente, me pareció el broche de oro para esta gran obra. 🙉

Sin lugar a duda, otros de los grandes aciertos de este libro han sido precisamente las ilustraciones que encontramos en la mitad del libro, en donde el lector puede poner cara a los grandes protagonistas de cada uno de los hechos históricos que el autor narra. No hay que olvidar que las generaciones más jóvenes nacieron ya dentro de la democracia española, y estas ilustraciones les permiten hacerse una mejor imagen del momento.👦
    El mayor éxito de la democracia ha sido terminar con el llamado ruido de sables y con la insumisión militar frente al poder civil💦

    Quizás lo menos que me ha gustado de este libro, es que en algunos temas llega a profundizar mucho más que en otros dando un sinfín de cifras y datos, siendo este el único momento en donde la narración puede llegar a ser un tanto engorrosa. Por último, y aunque es un detalle menor que no afecta al contenido del libro sino más bien a la edición del mismo, es el hecho de que la tapa del libro no venga ilustrada, sino que traiga una especie de forro que se puede quitar. Esto es un aspecto que a mí no me hace mucha gracia, pero es algo completamente personal.👎

    Puntuación (4/5).

                        
        

    13 comentarios:

    1. Excelente reseña.
      He tenido la oportunidad de leerme este libro y lo cierto es que me encantó. Me parece una obra altamente recomendable.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola! ^^
      No es un libro que me plantearía leer. Seguramente se me haría muy cuesta arriba su lectura, así que lo voy a dejar pasar.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    3. Holaa, qué interesante el libro que cuentas, de veras que hay mucho de historia que desconozco y cada día se amplía más la cosa pero bueno, suena muy bien, qué curioso que venga con ilustraciones, pero imagino que ayudan a ponerle rostro a las personas.
      ¡Beesos! :3

      ResponderEliminar
    4. ¡Buenos días, bonica!

      Tengo este libro en la lista de pendientes porque un amigo historiador me lo recomendó, pero aún no he encontrado el momento para leerle. Eso sí, ya veo que merece la pena a pesar de que me eche para atrás eso de las mil cifras y datos, pero creo que eso será lo de menos.

      Un besazo y nos leemos. ^^

      ResponderEliminar
    5. ¡Hola, hola preciosa ^-^!

      Lo cierto es que aunque me parece interesante no suelo disfrutar mucho de estos libros por eso lo dejo pasar. Pero me alegra saber que a pesar de profundizar más en unas partes que otras y el tema de los datos, cifras... que puede resultar algo menos ameno, has conseguido disfrutarlo.


      ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

      ResponderEliminar
    6. No es un libro que me guste pero me parece que está bien planteado por lo que nos cuentas. bsts

      ResponderEliminar
    7. Hola! No conocía este libro pero me parece muy interesante, creo que me podría gustar ^^
      Un beso, me quedo como nueva seguidora!

      ResponderEliminar
    8. ¡Hola!
      No sabía del libro, no suena mal, lo tendré en cuenta para próxima lectura.
      Saludos infinitos.

      ResponderEliminar
    9. La verdad es que no me llama la atención.
      Besos

      ResponderEliminar
    10. hola,
      no suelo leer este tipo de libros porque no me gustan asi que lo dejo pasar
      Gracias por la reseña
      Besotessssssssssssss

      ResponderEliminar
    11. Hola me alegra que te gustara el libro, la verdad me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Saludos

      ResponderEliminar
    12. ¡Hola! Siempre me ha gustado leer libros que te sumergen en la historia de un lugar en específico pero al conocer tan poco de España creo que sería un poco difícil ponerme al corriente y tomarle el gusto a ello.
      Un abrazo enorme y mil gracias por la reseña.
      Nos leemos.

      ResponderEliminar
    13. Este libro lo voy a dejar pasar por que no es mi estilo, pero gracias por la entrada :)

      ResponderEliminar